domingo, 12 de abril de 2015

Wilfredo Prieto

¿Cómo funcionaría el mundo si nos comunicáramos con todo de la misma forma  como lo hacemos con las otras personas?

PRoBLema
Los animales y las personas normalmente son móviles. Los minerales y la vegetación tienden a ser estáticos, a estar fijos en un lugar. La creencia en el principio antrópico y la proyección de puntos de vista antropomórficos influyen en cómo pensamos sobre nuestro entorno.
1 La visión del mundo centrada en el ser humano ha ayudado a crear orden pero también ha llevado al animismo
2 Los primeros robots se hicieron con apariencia humana y conversamos con nuestras mascotas con la esperanza que nos entiendan. instintivamente también le atribuimos culpabilidad a los objetos inanimados (por ejemplo, piensa en el jugador de tenis que rompe su raqueta cuando la pelota no supera la red).


Ejercicio  B

 Pide a tus estudiantes o compañeros que elijan dos objetos al azar y que escriban los nombres de los objetos en papeles separados. dobla los papeles, ponlos en un recipiente, mézclalos y reparte dos a cada compañero, asegurando una distribución al azar. Pide que escriban un diálogo entre los dos objetos que recibieron. el diálogo sólo puede incluir declaraciones que se puedan atribuir  a los objetos específicos y a sus supuestas personalidades y que no tendrían sentido expresadas por otros.

Había una vez un rastrillo recortador que era el mejor amigo una regla medidora y calculadora. Aunque eran muy diferentes externamente, tenían muchas características en común, los dos disfrutaban pasear por la calle y mirar a los demás objetos, pero ésta no era una mirada inocente. El rastrillo no sabía hablar de otra cosa que no fuera cortar y recortar personas, siempre veía sus defectos y para su buena fortuna y desgracia de los demás, siempre estaba a lado de la regla extremadamente medidora, siempre se fijaba en la altura y en la talla de los demás. Sin importar la proporción a la regla no le jamás parecía correcta la relación.  Por ejemplo si se le atravesaba una pinza le parecía que era ancha de cadera y delgada de cabeza, por su parte, el rastrillo decía que seguro tenía una mente demasiado flexible como para poder ser de fiar. 
Si encontraban un martillo, la regla decía que era flacucho y cabezón sin ninguna proporción, mientras que el rastrillo decía que seguro era imposible que entrara en razón por ser tan cabeza dura.


Su amistad era muy estable porque jamás se habían volteado a ver, ya que siempre veían a los demás, pero un día algo extraño sucedió y nadie de sus casas salió. Sin nada más que ver se miraron y sin poderse contener empezó la incesante búsqueda para poder recortar y medir. Casi sin darse cuenta se dijeron lo que pensaban el uno del otro y la amistad acabó.

Wilfredo Prieto

Paseo (Walk) es un performance, donde recorrí aproximadamente  5 km con una planta ornamental. Esta pieza busca lo absurdo en la realidad intentando crear reflexiones a partir de lo estético y lo útil,  y a la vez, la utopía del esfuerzo para llegar a nada.1
Wilfredo Prieto frecuentemente trabaja con objetos cotidianos para crear situaciones que son tan poco fuera de lo común que pueden pasar desapercibidas. el artista dice: “Lo que me importa más es el  vínculo y la aproximación entre el arte y la realidad […] el artista es más un descubridor, un arqueólogo que reafirma y subraya las sutilezas simbólicas que existen en la realidad. […] me meto en un acto de camuflaje de las obras con la realidad en la cual se originan, y simultáneamente, como obras de arte generan significado. Pienso que lo que hago es descubrir una obra en lugar de crearla”.2
Prieto se preocupa por la manera en cómo se comunican sus obras con el observador para provocar interpretaciones: “Lo que  me parece importante es trabajar con un mínimo de contenido y de recursos, y lograr un máximo de efecto”.3 Wilfredo Prieto nació en la provincia cubana de sancti spiritus y se mudó a La habana para estudiar en el instituto superior de arte (isa). Viajó extensamente y alterna viviendo en Barcelona y La habana. en cuanto a su identidad y nacionalidad, Prieto dice: “Creo que es una condición de todas las personas hoy en día, a pesar de las diferencias que pueden marcar nuestra historia, nuestro contexto  o nuestra formación: tenemos percepciones y actitudes comunes sobre nuestro presente. Las preocupaciones de un coreano, un canadiense  o un francés son muy similares también cuando se levantan y se cepi- llan los dientes. Por tanto, yo creo que el problema no está en liberarse de las etiquetas, como la ‘latinoamericana’ —pues uno ya está libre de todo en su estado natural— sino en buscarlas nosotros mismos”.4


Preguntas

1 hay muchas culturas que proyectan vida sobre objetos inanima- dos o construcciones (el Golem judío, las muñecas vudú, los fetichismos aplicados a objetos queridos). ¿Qué piensas que significan los valores atribuidos a ciertos objetos? identifica ejemplos. Quizás cuidas un sillón porque tu abuelo se sentaba en él; hay cosas que son sagradas porque alguien en particular las tocó. durante el siglo xVii hubo una manía por los tulipanes en holanda que llevó a que se cambiaran 12 acres (un poco menos de 50 000 metros cuadrados) de tierra por un bulbo. una obra de arte puede ser estimada en millones de dólares. ¿Cómo justificarías estos conceptos de valor?
creo que es normal sentir cierto apego a los objetos  por un valor extra que les atribuimos, por ejemplo yo tengo un anillo que me regaló mi novio y para mi es importante porque se que se quebró la cabeza escogiéndolo y pensando si me gustaría o no. y traerlo puesto me hace sentir mas cerca de el, por eso nunca me lo quito y las veces que lo he llegado a olvidar en mi casa o a perder me he puesto histérica porque de alguna manera ya siento que es parte de mi y de el. para cualquier persona el valor de mi anillo sería su peso en plata. para mi el anillo tiene un significado inmensamente mayor.
pues hay varios tipos de valor. el valor de uso, de costumbre y el valor agregado que las personas introducen en el objeto. en el arte pasa eso todo el tiempo. el valor de una obra no esta basado en el coosto de los materiales que se usaron, ni tampoco por el tiempo que el autor tardó en realizarla. su valor es mucho mas alto y en gran medida depende de la fama del autór y de cuanto las personas esten dispuestas a pagar por tener uno.
 2 ¿Con qué objetos te conectas más? ¿Qué cualidades o asociaciones determinan tu afinidad con estos objetos?
esta es una pregunta difícil. pero creo que me relaciono con mi ropa, porque de alguna manera refleja el estado de ánimo que tengo. con el anillo que antes mencioné, con mi vaca de peluche que duermo y tristemente  estoy bastante apegada a mi celular
 3 ¿Qué relación crees que tienen en nuestra cultura los juguetes de peluche con las mascotas robóticas?  
Creo que no tienen mucha relación, tal vez cuando eres niño y le formas una personalidad al peluche  es cuando la mascota robótica  puede tener algo en comun con el peluche porque de alguna manera estas interactuando con algo "semi vivo"
 4 ¿dónde se encuentra la frontera entre los animales que hay que respetar y cuidar de los que pueden ser sacrificados? ¿Qué rol juega la cultura, la geografía y el intelecto en la determinación de esta separación? 
en realidad es todo un problema y los animales que hay que cuidar y los que son sacrificables para ser comida depende mucho de la cultura. en china se comen a los perros y para mi que amo a mi perro y duermo con el  eso se me hace impensable. hay lugares en los que las vacas son animales sagrados y nosotros nos las comemos todos los dias. En realidad la diferencia está entre los animales que queremos y conocemos y los que no nos importan porque no los conocemos. 
5 hay quienes creen que las plantas sufren y expresan dolor. ¿Cuáles  son las implicaciones éticas de esto? 
Pues si muchas personas han dejado de comer carne justamente porque los animales sufren  y son seres vivos que tienen algún tipo de pensamiento. si ahora resulta que las plantas también sufren ¿Qué podremos comer sin sentir culpabilidad?
6 ¿se puede considerar que alguien que no habla tu idioma es discapacitado? ¿Qué piensas que significa “ser discapacitado”? ¿Qué referencias se utilizan para definirlo? ¿Cuánto de la atribución de amor y consideración puede ser interpretado como paternalismo?
podria decirse que el no esta capacitado para hablar conmigo y que yo no estoy capacitada para hablar con el. por lo tanto ambos somos discapacitados en esa area.
der discapasitado es no tener la capacidad para hacer algo, no poderlo hacer.
tomando paternalismo como proteccionismo el amor y la consideración si son exageradas si podria decirse que son actitudes paternalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario