sábado, 4 de abril de 2015



                                             MARIANA CASTILLO DEBALL

Mariana Castillo Deball  es una artista mexicana que vive y trabaja en Alemania.
En su trabajo utiliza la instalación, la escultura, la fotografía y el dibujo para explorar el papel que los objetos desempeñan en nuestra producción identidad y la producción de la misma basada en la  historia.

Ha  participado en investigación y trabajo de campo, como si fuera una arqueóloga con el papel del explorar y  recopilar materiales en los que busca revelar conexiones y significados escondidos .

 "Pienso que esto comenzó cuando hice un primer proyecto sobre objetos en México y me di cuenta que, por ejemplo, cuando uno va  a un museo, como a un museo etnográfico, y se ve una pieza asiática muy bella en una vitrina, uno nunca sabe dónde la encontraron,  o dónde estuvo originalmente, o quién fue el primer dueño. Muchas veces la trayectoria del objeto y cómo llegó al lugar específico en  el cual se encuentra ahora, es realmente interesante y rico, pero nunca se le integra en la historia misma de la exhibición.1 La historia siempre es vista desde el punto de vista del poder,  así que ¿cómo se puede llegar a las fuentes para encontrar la historia de los que no tienen voz? En el caso de los objetos arqueológicos, estos objetos fueron tomados por los colonizadores y fueron quitados a gentes que perdieron su voz. Es muy difícil imaginarlo, de ponerse  en el lugar de alguien que perdió su poder o su posibilidad de acción"
mariana Castillo deball




Actividad:

¿cómo harías que un  objeto encontrado se transforme en un artefacto arqueológico?

problema
La arqueología es el estudio histórico de la actividad humana  y utiliza los restos de una cultura en particular para reconstruir su socie- dad. La práctica arqueológica usualmente se aplica al pasado, si bien no hay una definición con respecto a cuándo comienza ese pasado. este elemento subjetivo hace que la disciplina sea susceptible a puntos de vista que pueden influir en los procedimientos científicos. esto  es lo que permite que se pueda aplicar a objetos pertenecientes a un  pasado reciente. Por ejemplo, una lata aplastada de soda encontrada en la calle puede ser interpretada como un artefacto analizable desde un punto de vista arqueológico, revelando muchas cosas que caracte- rizan a nuestra cultura. examinamos lo que pudo haber contenido, cómo y por qué fue descartada y qué es lo que la aplastó (una investigación distinta a la que requiere una lata nueva).


A)Crea una excavación arqueológica en un arenero para niños o en un jardín, enterrando secretamente objetos o fragmentos de  objetos. en grupo, túrnense para atribuir en forma creíble la fecha de producción, el uso y las condiciones culturales para cada objeto, deducidas de su diseño y su uso imaginado

toma un objeto cotidiano (moneda, tenedor, lápiz, zapato, etc.)  y pretende que pertenece a otro período histórico sobre el cual tienes algún conocimiento. en base a ese contexto imaginado, piensa cómo el objeto podría funcionar de manera distinta en esa cultura y época


C)atribuye un evento real o imaginado a una zona particular de un jardín o parque (puedes imaginar, por ejemplo, que el cuento  de Caperucita Roja o cualquier otro ocurrió allí). encuentra e identifica objetos en el área y reconsidera sus funciones para “probar” que el evento tuvo lugar ahí. Prepara una explicación creíble que justifique tus afirmaciones y exhibe el material. Puedes investigar sobre cómo se hacen las presentaciones arqueológicas profesionales para asegurar que tu proyecto sea tomado en serio. haz que otros evalúen tu presentación


             este equipo presento un video y por lo tanto no hay foto. pero presentaron una fusión entre las personas que se suicidan en un parque de Japón y los muertos de México 68




cada equipo debió contestar unas preguntas y en la clase cuando nos presentaron los trabajos, nos dimos cuenta que al comentar sus actividades, estábamos respondiendo a las preguntas.

PREGUNTAS

1 ¿Qué hace que los objetos antiguos tengan valor? ¿Cuándo piensas que un objeto “usado” pasa a ser “antiguo”? ¿Qué podría determinar el cambio de uno a otro?
2 ¿Cómo se le pueden atribuir cualidades y funciones a los objetos  cuando se desconoce la cultura que los produjo?
 3 ¿Cómo evitarías la proyección del presente sobre una interpretación del pasado?
 4 ¿dónde termina el análisis y comienza la interpretación?
5 un marco usualmente designa lo que enmarca como arte. ¿Cómo piensas se deberían presentar los artefactos arqueológicos en una exposición?
6 Los métodos cambian con el tiempo. ¿Piensas que una exposi - ción arqueológica de hoy en un futuro podría ser en sí un artefacto arqueológico? ¿Cómo la exhibirías?
 7 ¿Cómo puede la arqueología ser un acto de dominación cultural?
8 ¿Quién piensas es el dueño verdadero de lo que se encuentra en las excavaciones arqueológicas?

Conclusión grupal
Ante estas preguntas es  imposible ver las cosas objetivamente, ya que, todos los estudios e investigaciones que podamos hacer están  insertadas en nuestro contexto por alguien de nuestro contexto, y todo está basado en apreciaciones de información subjetivas, por lo tanto no es una "verdad" entonces no podemos ni debemos adjudicarle una significación o historia ya que todo es relativamente subjetivo y no podemos encontrar una verdad  todo es especulación.

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