domingo, 5 de abril de 2015

¿CÓMO HACER QUE LA GENTE TOME CONSCIENCIA DE LAS INJUSTICIAS SOCIALES E INCITARLAS A LA ACCIÓN ?

IvÁn naVaRRo
homeless Lamp, the juice sucker (Lámpara indigente, La Chupa Corriente) cuestiona la idea de autonomía de una obra de arte con su espacio de exhibición. Durante la planificación del proyecto se pensó como una obra que mantuviera una estrecha relación formal con dos tipos de objetos de uso cotidiano: el carro de supermercado y los tubos fluorescentes.  La combinación de ambos objetos provoca una tensión perceptual y  material que abre los sentidos para cuestionar sus funciones originales. Para problematizar esta autonomía formal de la escultura fue necesario insertarla en el espacio público como componente fundamental del proyecto. Así la escultura se convierte en un objeto dependiente (parásito) que sólo se completa al entrar en contacto con una fuente eléctrica para encender sus luces, en este caso la energía que se puede robar  de los postes del alumbrado público en la ciudad.1

1 el título Lámpara indigente, La Chupa Corriente se refiere a la electricidad que navarro “robó” para encender las lámparas en  la calle. ¿Qué más piensas que puede implicar el título? que va en contra de la corriente
 2 si fueras alguien sin vivienda, ¿cómo piensas que reaccionarías frente a esta obra de arte?lejos de pensar que trata de hacer consciena, es posible que me pareciera una burla a mi condición de vida.
 3 Cuando un artista hace una obra política, ¿representa una causa política o solamente su opinión personal? ¿Cómo puede ser efectivo el arte político? creo que para que funcione debe tener un buen sustento, representa una causa política que incluya a muchas personas
 4 ¿Cómo respondió navarro al problema de “¿Cómo hacer que  la gente tome conciencia de las injusticias sociales e incitarlas  a la acción?”? tomó una problemática social e incluyo un simbolo representativo de ese  problema para hacerlo visible y provocar una reflexión.
5 ¿Qué diferencia existe entre una obra expuesta en la calle y una exhibida en un museo? que en un museo el ambiente esta mas controlado  y si la obra fue hecha para estar en la calle es mas pertinente que esté ahí y habla por si sola.
 6 ¿Qué se requeriría de la obra de navarro para que sea considerada “arte público”?  que estuviera en la calle al alcance de todo público.
7 ¿Cómo cambiaría el significado de esta obra si fuera hecha en materiales distintos? ¿Qué significados nuevos se derivarían de estos materiales? pues en el arte contemporáneo se supone que cada elemento que está presente  está ahí por una razón y quiere decir algo, al cambiar los materiales cambia el sentido de la obra, aunque en esencia puede seguir siendo lo mismo.
 8 ¿Qué sucede cuando el “lenguaje artístico” se mezcla con los significados cotidianos? en teoría al hacer esto el arte debería ser menos elitista, pero en realidad solo complica mas las cosas para las personas que no están inmersas en el mundo del arte.




C)     Analiza el problema de la falta de vivienda y de los indigentes  y encuentra soluciones. diseña un vestido-hábitat que solucione sus necesidades básicas sin obstaculizar la movilidad. si la tecnología de hoy todavía no está preparada para resolver estas  necesidades, imagínala (inspírate en la ciencia ficción). haz un diseño que respete la dignidad individual pero con suficiente fuerza simbólica como para desplazar los símbolos usuales como el carrito del supermercado o las bolsas llenas de objetos

Pienso en traje de una sola pieza elaborado con un material con nanotecnología, que sea auto lavable, que permita la transpiración, facilidad de movimiento y que sea totalmente térmico para que si hace frío te permita estar abrigado y  si hace calor te permita estar fresco.  en cuanto al color, creo que podría ser del color que elija  el que lo portará.

Este traje debe tendrá una especie de mochila integrada  que se convertirá en una especie de "tipi" que los protegerá de las inclemencias del tiempo, es muy facil de armar y desarmar :D



expo

Ivan Navaroo
 trabaja con objetos comunes y les pone tubos fluorecentes
nació en santiago de chile bajo la dicadura de pinochet
por ello se interesa en la conexión entre la sociedad  y el arte
toda su obra es de carácter conceptual y reflexiona
decorativo y util a la vez
sus piezas tienen un doble sentido y  juega con la idea de obra dentro y fuera del museo

prticipación en clase

ayudarlos es  muy gratificante, pero a veces da  frustración que ellos no quieren ser ayudados

en México es muy complicado no solo el caso de los indigentes, también de las personas que piden dinero en las calles y están bajo una red de mafias. entonces aunque tiene un techo sus condiciones de vida no son dignas y no tienen oportunidad de salir

los indigentes viven fuera del sistema de consumo
a veces nos e trata de sacarlos de la calle, a veces solo necesitan que les den voz  o una actividad creativa

la situación de calle no necesariamente se reduce en una victimización
no es lo mismo una mujer de tercera edad con problemas mentales
a una familia que se quedo sin casa y de momento están viviendo en la calle
o el inmigrante rural que se fue a la ciudad buscando una vida mejor y encontró algo peor
las necesidades de estos tres tipos de personas sin hogar no son las mismas

Por medio de la representación de símbolos puede hacerse un puente entre el  arte la asistencia social

bache.-  negligencia, corrupción, abandono, impuestos robados
bolsa de plástico.- contaminación, desechable, consumo, basura

estas palabras tienen un significado mas profundo  que el objeto


signo       icono.-  se parece al objeto que representa
                símbolo.-  mayor complejidad

un mismo signo se puede leer como icono o como símbolo

el número 43 en méxico puede interpretarse como muerte, marchas, impunidad, etc
en cualquier otro pasi puede significar solo un número
el signo 43 ha sido complejisado  y  ahora ya es un símbolo (en méxico)

si aun símbolo se le elimina información puede  convirtiese en un signo

publicidad usa arte y arte usa publicidad .-   Gandhi. Minerva Cuevas

arte político
arte activista
adte dialógico
nuevo genero de arte público
arte social

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