lunes, 20 de abril de 2015

                                                                  El mal del archivo

en el museo se pueden plantar temas como la multiculturalidad

el curador piensa el muse y sus obras como un recurso didáctico

Atlas group

Waild Raad y Tiravanija
 un artista absorbe el papel de historiador al tratar de construir una historia lineal

El Archivo como práctica artística

¿ a quién compete la administración e interpretación del archivo?
 cómo una practica que compete a la historia puede  ser tan importante para el arte contemporaneo
y cómo ha perdido sus límites

archivo       memoria        recuerdo      testimonio

 memoria y recuerdo  ¿ porqué recordamos lo que recordamos y cómo generamos estos recuerdos?
¿cómo se construyo el psicoanálisis?   no solo es la clínica, también es la institución psicoanálisis (conflicto entre priado y público, cuales de todas las notas  se publicarán y cuales no)

lo particular íntimo se universaliza y se convierte en poder.    el conocimiento es poder

la producción de saber  produce poder
por un lado se crea un lugar cárcel, hospital, etc

psique neurótica.-  el recordar, porqué, cómo.
todo eso construye una identidad. el sujeto se narra a si mismo

el retorno al origen. el registro de la memoria, la escritura tambien puede ser un lugar. como un monumento

memoria:
sujeto que recuerda.   lo que pasa
construcción de lo recordado.  porqué pasa
y la publicación.  lo intimo se convierte en público

el archivo  vinculado a la destrucción, agresión
porque solo se archiva  lo que ya pasó, por ello es una tumba
archivar lo vivo es matarlo o momificarlo
lo atesoro porque cuando estés muerto, esto tendrá mas valor

el museo es un archivo que une varios conceptos

el archivo implica un lugar en el que se acumulará todo lo que hay que guardar y atesorar

recuerdo.  impresión de lo vivido
memoria.- movedizo y tiende a desaparecer

la histeria del recuerdo tambien se plasma en las tecnologias. que son encarnadas en ellas y pueden ser evidencia. se puede revivir el momento una y otra vez. no como la memoria que se empieza a difuminar

modelo de represntación del aparato psiquico:
oercepción
impresión
registro
distribución de los lugares
cifrado
represión
desplazamiento
condensación


con la memoria  llega, se escribe y se borra.
pero al registrarlo puedes revivir una y otra vez el mismo momento y puede generar problemas. por eso el archivo es neurótico. hay una obsesión por re vivir y re vivir ciertos momentos
recordar para sufrir. la salud seria olvidar

mal de archivo. quien lo guarda, quien lo atesora y quien lo interpreta. qué se hace público y qué se queda en privado

archivo: ley, historia y patriarcalidad


                                                 archivo como práctica artística

Waalid Raad

cómo por medio de ficción puedo acercarme a la verdad
trabaja con la historia de Libano
documental desde  la vida cotidiana
documentar el tipo de balas de los tiroteos en la ciudad y usar colores para evidenciar donde pegaba cada tipo de balas y quienes son los países que abastecen de armas a este pais
foto
la impresión sobre oja con mas información de la imagen. la imagen bloquea cosas técnicas
y termina convirtiendose en recursos formales.

el archivo es la obra



catálogo de coches que fueron usados como bomba.
modelo, descripción, que tipo de explosivo se usó, cuantso kilos, donde explotó y cuantas personas murieron


catalogo de anuncios de doctores en la ciudad que florecen por el conflicto armado

Giorno
cómo hago presente la historia en el recuerdo.
sus poesias hablan de vida cotidiana y las recita sin ornamentación
poesía .- rememorar la vida mientras vives
un poco performático
arte y vida mas performativo se unen al budismo sen. lo que tienen en comun es la palabra hablada
es una forma de  poesía objetiva

Tiravanija basado en  giorno
cómo hago archivo oral



"lo que ves no siempre es importante"
the land
espacio de residencias para artistas
el testimoni se convierte en archivo directamente
vida y arte sin diferencia


practica documental. buscar las formas de hacer la impresión.   se puede usar la foto o la crónica, o el testimonio  o la evidencia

atlas group.
contiene videosy fotos que se presentan como arcgivo
contiene narraciones en las que se ficcionaliza tertimonios

No hay comentarios:

Publicar un comentario