domingo, 22 de febrero de 2015

El Arte Contemporáneo

Antes de definir qué es el arte contemporáneo es importante saber que no es.
no es una vanguardia ni está representado por un estilo, no es como el impresionismo que se caracterizaba por  representar  como se veía la luz sobre los objetos en determinada hora, o como el cubismo que mostraba todas las caras de un objeto pero representadas en un solo plano. no tiene una ciencia detras como el puntillismo que usa la forma en que funciona el ojo para crear efectos visuales al usas colores complementarios para que se vibren.

El arte contemporáneo no tiene  un estilo definido y tampoco tiene un lugar determinado de origen, por lo tanto podría decirse que es un movimiento político-social mundial en el cual el artista y el estilo que lo definían en anteriores momentos históricos ya no es importante. En el arte contemporáneo el artista  ya no es el genio inigualable y ya no importa hasta qué punto el artista se encargó de la manufactura de su obra de arte, porque ahora se trata de la idea, no de la técnica con la que se creó  

Otro aspecto importante es  que el arte contemporáneo no busca perdurar por toda la eternidad  por lo tanto es muy similar a todos lo que los humanos consumimos, está a la par de los objetos cotidianos. Así como ya no se espera que una lavadora te dure más de diez años, ya no se espera que una obra de arte dure toda una vida y más.

Todo lo anterior mencionado genera un gran conflicto ante el espectador poco experimentado en obras de arte contemporáneas porque ya no entienden nada, en obras de modernas o anteriores aunque no entendieran lo que había detrás de la pintura u escultura, no importaba porque estéticamente eran bonitas y por eso las aceptaban como arte. En lo contemporáneo no es tan evidente el tema que tiene la obra, ni necesariamente son bonitas a la vista y con una técnica impecable. Por lo que es difícil que el espectador entienda la obra y comprenda porque se le considera una obra de arte  y no un conjunto de objetos elegidos al azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario